ir a contenido

Estaño

Procesos > Baños galvánicos

Baño de Estaño Brillante SLOTOTIN 70

El baño de estaño brillante SLOTOTIN 70 es un electrolito basado en ácido sulfúrico para la deposición de capas de estaño muy brillantes en aplicaciones en bastidor o en tambor. Los depósitos brillantes se obtienen a densidades de corriente muy bajas haciendo el proceso ideal para el recubrimiento de piezas con una geometría complicada.

La soldabilidad de los depósitos se mantiene excelente incluso después de realizar los tests de envejecimiento (p.e. 16 horas a 155 ºC), pero por este motivo es importante trabajar a bajas temperaturas.
La formación de compuestos de estaño tetravalentes, que produce turbidez en el electrolito, se retarda en SLOTOTIN 70 mediante el uso de aditivos apropiados.

El problema de la espumación no se produce en el baño SLOTOTIN 70 ya que los aditivos utilizados son ligeramente espumantes solamente. Esto es especialmente beneficioso para las aplicaciones en tambor ya que los agentes humectantes fuertemente espumantes tendrían un efecto muy espumante durante el movimiento del tambor.

La información contenida en esta ficha técnica está basada en experiencias en laboratorio y en planta. Las cifras mencionadas para límites durante el trabajo y para el mantenimiento deben tomarse como una guía. Los valores dependen de los componentes a recubrir (material, geometría), su aplicación y las condiciones de planta.


Baño de Estaño Brillante CULMO-1

El baño de estaño brillante CULMO-1 es un electrolito con base de ácido sulfúrico que se aplica principalmente en circuitos impresos, acabado de componentes electrotécnicos – también en tambor – y en accesorios domésticos.

CULMO-1 deposita capas de estaño totalmente brillantes con un poder de penetración excelente. Tiene una alta estabilidad y un manejo sencillo.

Las capas depositadas son brillantes en cualquier espesor. Incluso las capas delgadas son brillantes, incrementándose el brillo a medida que el espesor aumenta debido a su excelente nivelación. Los depósitos de estaño que produce son resistentes a las huellas digitales y su soldabilidad es excelente después de largos periodos de almacenaje.

Los aditivos de este proceso no contienen alquilfenoletoxilatos (etoxilatos de nonilfenol) y cumplen las exigencias de la Directiva RoHS (Restricción de ciertas sustancias peligrosas) relativas al límite de plomo, mercurio, cadmio, cromo(VI), bifenilos polibromados y difenil éter polibromado.


Estaño Brillante CULMO AT-1

El baño de estaño brillante CULMO AT-1 es un electrolito con base de ácido sulfúrico para la deposición de capas de estaño puro brillante en bastidor o en tambor. Se puede trabajar con abrillantante con base acuosa o con base metanol.

Se recomienda el abrillantante con base de metanol CULMO ATM-2 para la aplicación en circuitos impresos. Si se utilizan fotoresistencias solubles en álcalis puede darse un ataque a la materia protectora con un abrillantante exento de metanol.

La soldabilidad del depósito permanece excelente incluso después del test de envejecimiento (p.e. 16 horas a 155 ºC), pero para esto es importante trabajar a bajas temperaturas.

El incremento normal de turbidez en los electrolitos de estaño basados en ácido sulfúrico por la formación de estaño (IV) se retrasa en CULMO AT-1

Los aditivos de este proceso no contienen alquilfenoletoxilatos (etoxilatos de nonilfenol) y cumplen las exigencias de la Directiva RoHS (Restricción de ciertas sustancias peligrosas) relativas al límite de plomo, mercurio, cadmio, cromo(VI), bifenilos polibromados y difenil éter polibromado.


Baño de Estaño Mate SAT 30-1

El Baño de Estaño Mate SAT 30-1 es un electrolito basado en ácido sulfúrico que produce depósitos finos y cristalinos con un excelente poder de recubrimiento y soldabilidad. Este baño se emplea para piezas de electrónica y electrotécnicas.

La aplicación en el campo de los circuitos impresos es limitada. La experiencia ha demostrado que los electrolitos de estaño con contenido en sulfatos, son muy sensibles a las impurezas causadas por el desprendimiento de la capa protectora (resist). La compatibilidad de las capas protectoras a utilizar con este baño debe ser probada antes de empezar a trabajar.

Este baño se puede aplicar en tambor y en bastidor. Los depósitos tienen una excelente soldabilidad incluso después de la prueba de choque térmico a 155 ºC durante 16 horas.

La formación de compuestos de estaño tetravalente se ralentiza reduciéndose así la turbidez en el baño.

SAT 30-1 es fácil de manejar y mantener. Solamente deben controlarse las concentraciones de estaño(II) y de ácido sulfúrico y la regeneración de los aditivos se realiza ocasionalmente, ya su el consumo es debido al arrastre.

Los aditivos necesarios para la formación y el trabajo no contienen alquilfenol etoxilatos (nonilfenol etoxilatos)
También cumplen con los requisitos de la directiva RoHS (Restriction of certain Hazardous Substances - Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas) relativos al límite de plomo, mercurio, cadmio, cromo(VI), bifenilos polibromados y difenil éter polibromados.


Estaño por inmersión SN 30-1

Estaño por inmersión SN 30-1 es un proceso para la deposición química de estaño sobre cobre y aleaciones de cobre por intercambio iónico. Los depósitos de estaño pueden utilizarse también sobre superficies de plomo y para dar brillo a recubrimientos de plomo o plomo-estaño.

Las capas de estaño lisas y brillantes de apróx. 1 - 2 µm de espesor se depositan sobre superficies de cobre a una temperatura de 70 ºC, teniendo una buena soldabilidad tras el choque térmico (p.e. 4 horas a 155 ºC).

Estaño por inmersión SN 30-1 es renovable. La concentración de cobre acumulada en el electrolito puede separarse del baño. Los componentes necesarios para la deposición pueden regenerarse de acuerdo a los análisis; por lo tanto, no es necesaria la sustitución de la solución de estaño.

Los aditivos de este proceso no contienen alquilfenoletoxilatos (etoxilatos de nonilfenol) y cumplen las exigencias de la Directiva RoHS (Restricción de ciertas sustancias peligrosas) relativas al límite de plomo, mercurio, cadmio, cromo(VI), bifenilos polibromados y difenil éter polibromado.


Baño de estaño puro de alta velocidad MBF 20

El baño de estaño puro de alta velocidad MBF 20 es un proceso fuertemente ácido y libre de fluoruros, para la deposición de recubrimientos sedosos-mate y finos-cristalinos. Se utiliza para el recubrimiento de estaño de alambres y cintas en aplicaciones de bobina a bobinay es muy poco espumante. Los depósitos dan una excelente soldabilidad incluso tras el test de envejecimiento a 155 ºC durante 16 horas y pueden disolverse mediante calor.


Baño de Estaño Puro de Alta Velocidad GBF 30


El Baño de Estaño Puro de Alta Velocidad GBF 30 es un electrolito ácido exento de fluoruros, para la deposición de recubrimientos de estaño brillante en aplicaciones de bobina a bobina. Dependiendo del diseño de la planta y de la temperatura de trabajo, se pueden obtener densidades de corriente catódica de hasta 30 A/dm2. La co-deposición de carbono es muy baja (solamente 0,02%) y la soldabilidad es excelente, incluso después de la termocuración. Ya que no ataca al titanio es, entre otros, adecuado para usar con ganchos de ánodo.

La formación de espuma de los aditivos es muy baja, incluso durante la agitación intensiva del electrolito.


Floculante FMN

En los baños de estaño ácido y en los de estaño/plomo, el estaño se encuentra normalmente en su forma estannosa (Sn-II). Sin embargo, durante el trabajo del baño es imposible prevenir la oxidación de la forma estannosa a la estánnica (Sn-IV). Este proceso de oxidación se puede retardar mediante el uso de aditivos especiales pero no se puede prevenir totalmente. En los baños con base de sulfato, el hidróxido de estaño (IV) se forma como una fina suspensión coloidal. La suspensión no decanta totalmente, quedando el baño turbio. La filtración del baño causa problemas ya que el filtro se bloquea rápidamente y, en la práctica, no es posible filtrar completamente la solución. Habitualmente, esta turbidez no tiene efectos negativos en el funcionamiento del baño, pero a veces es aconsejable aclarar estas soluciones. La adición de Floculante FMN coagula el precipitado a un estado que decanta de manera rápida y puede filtrarse fácilmente.


Neutralizador PT 10

Neutralizador PT 10 es un proceso ligeramente alcalino (pH aprox. 8 - 9) y sin espumantes, para el post-tratamiento de componentes recubiertos con estaño y estaño/plomo en bastidor, en tambor y en aplicaciones de bobina a bobina. Se suministra como líquido concentrado.

Neutralizador PT 10 elimina con efectividad los residuos, producidos en el proceso, de la superficie de los componentes recubiertos, proporcionando así una soldabilidad duradera.

Neutralizador PT 10 ha sido desarrollado para aplicaciones con temperaturas de trabajo bajas, pero puede aplicarse en un amplio intervalo de temperaturas.

Neutralizador PT 10 está exento de AOX.

Inicio | Procesos | Instalaciones | Medio Ambiente | Contacto | Mapa del Sitio


E.Q. KYMEX, S.L. | kymex@kymex.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal